CAMINATA HONDA - GUADUAS
Gilberto Camargo
--------------------------

Este es uno de los mas antiguos y bellos caminos reales que hay en Colombia y se conserva en un 60%. La defensa de este caminos es una urgencia, en Cundinamarca lo protege la Ordenanza 062 de 1999. Se debe argumentar este acto administrativo para que su reconstrucción, conservación y declaratoria de Bien Cultural sea pronto. Los caminantes tenemos mucho que ver en su futuro y es obligación presionar a las autoridades para que estos logros se hagan realidad.
El camino Real de Honda a Santafé de Bogotá comunicaba el Rio Grande de la Magdalena con la capital del Nuevo Reino de Granada. Fue uno de los caminos mas importantes para la dinámica social y económica del actual territorio colombianos, desde su apertura en el Siglo XVI hasta principios del Siglo XX, cuando fue proclamada la Ley 60 de 1905 por el General Rafael Reyes, que impulso el Primer Plan de Carreteras y que llevo al abandono de los Caminos Reales. La Apertura del Camino se planeo desde el año 1555, cuando la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada expidió, el 17 de agosto, un acuerdo “en virtud del cual se prohibió definitivamente el transito por el embarcadero y Viejo Camino de Vélez-Santander, paralelo al Rio Carare, cuyo recorrido implicaba grandes riesgos para los nuevos colonos y en especial para los cargueros indígenas”. La construcción tuvo un costo de 20.000 pesos y el camino fue puesto en servicio en 1559, luego de concertar diversos trazados propuestos, que tenían de común el paso por Guaduas.
El camino tuvo un auge importante en el Siglo XVIII, cuando el puerto de Honda se consolido y articulo como eje de comercio con Mompox. Durante ese siglo, el mantenimiento del transito de gran magnitud fue preocupación constante con las autoridades virreinales. Caminar hoy este sendero es sentir aun las energías de los miles de personas que lo transitaron, la cantidad de recuas de mulas que pasaron, por allí entraron los informes Virreinales entre Europa y la Nueva Granada, entro la mercancía y todos los lujos de las familias bogotanas, por allí Huyo de Santa Fe a España el Virrey Juan Samano, aquel 7 de agostos de 1819, una vez se entero que Bolívar había derrotado a las tropas españolas en Puente Boyacá e iba triunfante hacia la capital. Invito a Recorrer este bello tramo, que además de actividad física, es un aula que nos enseña muchas razones para comprender lo que hoy es la Republica de Colombia. Se recomienda antes de recorrerlo leer la historia de este camino para hacer mas emocionante su movilidad y paradas técnicas de descanso.

http://www.flickr.com/photos/43320314@N08/sets/72157626304241953/with/5589929882/

No hay comentarios: